PORTAFOLIO TECNOLOGÍA


PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES
CURSO: TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Presencial No. 1  “Conceptualización”
El presente curso dio inicio el sábado 09 de marzo de 2019, con actividades previas como:
o   Oración de inicio
o   Dinámica de preguntas relacionadas con el curso, a través de la Técnica “El huevo”; consiste en pasar a cada participante un huevo de plástico conteniendo dentro papelitos con preguntas y a quien le quede debe tomar un papelito y contestar la pregunta que aparece escrita.
o   Explicación de las particularidades del curso por el Facilitador Lic. Luis Ernesto Oliveros
o   Dar a conocer las actividades a desarrollar en esta primera presencial:
-          Haciendo propuestas
-          Elaboración de separadores de lectura
-          Comecocos
-          Acróstico






Actividad No. 1
Técnica: Haciendo propuestas.
Estrategia: Proponer actividades de aprendizaje, utilizando una servilleta de papel.

TEMA
ACTIVIDAD PROPUESTA
Las fracciones y simetría
Dirigido a  estudiantes de Sexto grado. Esta es mi propuesta.
Doblar la servilleta de forma simétrica, luego con marcador resaltar las líneas de los dobleces; se puede utilizar como material de apoyo para explicar el concepto de simetría y por consiguiente para nombrar las fracciones según el número de partes iguales que se logran visualizar. (en calidad de repaso)
Los valores  con estudiantes de  Cuarto grado Primaria.
Doblar la servilleta en 12 partes iguales y en cada una de ellas colocar la definición de cada uno de los valores tomados en cuenta en esta oportunidad; tratar de manera especial cada uno  de los valores.
Manualidades: elaboración de flores, cajitas y otras
Utilizar la servilleta para elaborar flores; en este caso dejar a cada estudiante la elaboración de acuerdo a su creatividad para descubrir todo lo que se puede elaborar con un servilleta
Aprestamiento para niños de preprimaria
Dibujara en la servilleta un patito a base de puntos y pedir a cada niño que con un crayón amarillo pinte el contorno del pato, siguiendo la línea de puntos hasta dejar repasada todas las partes del dibujo. Aprovechar para hablar con los niños a cerca de la importancia de los animales de la granja en nuestro medio.








El material puede ser muy bien aprovechado para trabajar con los niños de preprimaria y primer grado de primaria ejercicios de aprestamiento




















COMENTARIO PERSONAL.

La actividad No. 1 Haciendo propuestas me parece muy buena, por que me proporciona ideas para poder reutilizar algunos materiales a los cuales el niño podría tener acceso, especialmente en el área urbana que es donde desarrollo mi trabajo docente.

Actividad No. 2
Técnica: Separador de lectura.

Estrategia: Utilizando un material resistente, elaborar un separador de lectura utilizando ambos lados para colocar las definiciones propias a cerca de Tecnología y Tecnología Educativa; puede utilizar como referencia los formatos de diseño.






COMENTARIO PERSONAL.

La actividad No. 2 Elaboración de separadores de lectura; la considero una actividad muy interesante porque a parte de desarrollar la creatividad en el alumno también le sirve de motivación, esta actividad ha sido para mí muy significativa de tal cuenta que con los alumnos ya la realizamos donde pude descubrir la creatividad de los alumnos elaborando separadores con diseños distintos a los presentados.










Actividad No. 3
Técnica: Comecocos.
Estrategia: Enumerar y describir características y principios de la Tecnología Educativa que hayan llamado la atención del maestro-estudiante. E pueden integrar ocho conceptos entre características y principios.

CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA






TAREA EN CASA “ELABORACIÓN DE UN ACRÓSTICO”
El presente acróstico forma parte del tema Tecnología Educativa.









Presencial No. 2  “Aplicación de la Tecnología”

Actividad No. 1
Técnica: Separador de lectura.
Estrategia: Utilizando un material resistente, elaborar un separador de lectura utilizando ambos lados para colocar las definiciones propias a cerca de Tecnología y Tecnología Educativa; puede utilizar























































































Comentarios