PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES
CURSO: TECNOLOGÍA
APLICADA A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Presencial No. 1 “Conceptualización”
El presente curso dio inicio el
sábado 09 de marzo de 2019, con actividades previas como:
o Oración de inicio
o Dinámica de preguntas relacionadas con el curso, a
través de la Técnica “El huevo”; consiste en pasar a cada participante un huevo
de plástico conteniendo dentro papelitos con preguntas y a quien le quede debe
tomar un papelito y contestar la pregunta que aparece escrita.
o Explicación de las particularidades del curso por el
Facilitador Lic. Luis Ernesto Oliveros
o Dar a conocer las actividades a desarrollar en esta
primera presencial:
-
Haciendo propuestas
-
Elaboración de
separadores de lectura
-
Comecocos
-
Acróstico
Actividad No. 1
Técnica: Haciendo propuestas.
Estrategia: Proponer actividades de aprendizaje,
utilizando una servilleta de papel.
TEMA
|
ACTIVIDAD PROPUESTA
|
Las fracciones y simetría
Dirigido a estudiantes de Sexto grado. Esta es mi
propuesta.
|
Doblar la servilleta de forma
simétrica, luego con marcador resaltar las líneas de los dobleces; se puede
utilizar como material de apoyo para explicar el concepto de simetría y por
consiguiente para nombrar las fracciones según el número de partes iguales
que se logran visualizar. (en calidad de repaso)
|
Los valores con estudiantes de Cuarto grado Primaria.
|
Doblar la servilleta en 12 partes
iguales y en cada una de ellas colocar la definición de cada uno de los
valores tomados en cuenta en esta oportunidad; tratar de manera especial cada
uno de los valores.
|
Manualidades: elaboración de flores,
cajitas y otras
|
Utilizar la servilleta para
elaborar flores; en este caso dejar a cada estudiante la elaboración de
acuerdo a su creatividad para descubrir todo lo que se puede elaborar con un
servilleta
|
Aprestamiento para niños de
preprimaria
|
Dibujara en la servilleta un patito
a base de puntos y pedir a cada niño que con un crayón amarillo pinte el
contorno del pato, siguiendo la línea de puntos hasta dejar repasada todas
las partes del dibujo. Aprovechar para hablar con los niños a cerca de la
importancia de los animales de la granja en nuestro medio.
|
El material puede ser muy bien aprovechado para trabajar con los niños de preprimaria y primer grado de primaria ejercicios de aprestamiento
COMENTARIO PERSONAL.
La actividad No. 1 Haciendo propuestas me parece muy
buena, por que me proporciona ideas para poder reutilizar algunos materiales a
los cuales el niño podría tener acceso, especialmente en el área urbana que es
donde desarrollo mi trabajo docente.
Actividad No. 2
Técnica: Separador de lectura.
Estrategia: Utilizando un material resistente, elaborar un separador de lectura utilizando ambos lados para colocar las definiciones propias a cerca de Tecnología y Tecnología Educativa; puede utilizar como referencia los formatos de diseño.
COMENTARIO PERSONAL.
La actividad No. 2 Elaboración de separadores de
lectura; la considero una actividad muy interesante porque a parte de
desarrollar la creatividad en el alumno también le sirve de motivación, esta
actividad ha sido para mí muy significativa de tal cuenta que con los alumnos
ya la realizamos donde pude descubrir la creatividad de los alumnos elaborando
separadores con diseños distintos a los presentados.
Actividad No. 3
Técnica: Comecocos.
Estrategia: Enumerar y describir características y
principios de la Tecnología Educativa que hayan llamado la atención del
maestro-estudiante. E pueden integrar ocho conceptos entre características y
principios.
CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TAREA EN CASA “ELABORACIÓN DE UN
ACRÓSTICO”
El presente acróstico forma parte
del tema Tecnología Educativa.
Presencial No. 2 “Aplicación de la Tecnología”
Actividad No. 1
Técnica: Separador de lectura.
Estrategia: Utilizando un material
resistente, elaborar un separador de lectura utilizando ambos lados para
colocar las definiciones propias a cerca de Tecnología y Tecnología Educativa;
puede utilizar
Comentarios
Publicar un comentario